jueves, 15 de septiembre de 2005

Ash, la historia secreta

Me pareció muy curioso un libro que empecé hace un par de meses pero que he aparcado -no porque me pareciera malo, sino porque tengo otras tareas en mente y mi actividad friki sólo puede concentrarse en una cosa (o Ars Magica o lecturas lúdico-festivas ) Hablo de Ash, la historia secreta, de Mary Gentle. Realmente es fantasía pero se relata como si hubiera sido un pasaje oculto de la historia que ocurriría en una Europa medieval alternativa, descubierta fortuitamente por un historiador. En un supuesto manuscrito se narra autobiográficamente la vida de una capitana de mercenarios desde su infancia. La sinopsis y datos de la escritora los podeis leer en la entrada a Ociojoven (pinchad sobre el título de esta entrada)

El tono de la narración es cruidísimo y desmitificador, y el relato de la infancia de una mujer en un campamento mercenario me impactó. En su apoyo la escritora hace gala de estar casadísima con un historiador y esgrimista medieval, viniendo a alabar su supuesta buena ambientación histórica. En Gran Bretaña se ha vendido mucho y se ha llevado un par de premios (el British SF y el Sidewise).

A modo de fuente de información/ambientación para Ars Magica quizá se sale un poco de fecha porque se sitúa en un siglo XV ficticio. No obstante me parece muy útil si se quiere imbuir un relato o saga en el ambiente de las compañías de mercenarios, o alguien quiere hacerse un personaje que provenga de ese mundo. A mi me impresionó gratamente su primer capítulo, pero no consiguió engancharme lo bastante. Supongo que lo volveré a pillar cuando esté mas desocupado. Por cierto, el libro lo publica en España nuestra querida Factoría.

No hay comentarios: