¿Foro Montedemo?
En estos mismos momentos estoy descargandome todo el pack para editar páginas en pHp-nuke. Para los que no sepan de que va, es una serie de programas (PHP, Apache, MySol, etc) que permiten crear páginas web interactivas de forma (aparentemente) muy sencilla. Es el formato en el que se estan creando la mayoría de los foros en internete -entre ellos, la denostada (y caida) Comunidad de Ars Magica.
Y todo esto para qué? Muy sencillo, debido a que quiero actualizar toda la página de Montedemo conforme edite sus contenidos, podría aprovechar a lanzarlos en un formato nuevo que fusionase la página web de la alianza con el blog colectivo, convirtiéndose en un foro en toda regla. Sería un foro básicamente limitado a los miembros-jugadores, si bien todos los foráneos podrían leer lo que escribimos y acceder a toda la información, quizá ocasionalmente, a modo de visitante, podría un "extraño" participar en el foro.
Entre el vaciado/tormenta de ideas útiles que se me ocurren para este foro estan las siguientes:
1. Creación de espacios personales (perfiles de usuario y blogs) para cada uno de los usuarios-miembros, que se registrarían usando el nombre de su personaje.
2. Posibilidad de crear tantos usuarios-miembros como personajes jugadores y que cada jugador pueda entrar y utilizar esos personajes-miembros indistintamente -obligándose a interpretarlos al participar en el foro o escribir asientos en su blog. (Cada jugador tendría varios perfiles de usuario y blogs diferentes...)
3. De ahí se desarrollaría el siguiente paso, el poder desarrollar las sesiones de concilio y todo el funcionamiento y vida cotidiana de la Alianza a través del Foro. Perimitiría que jugaramos todos -los que quisieran conectarse y cooperar en la Nueva Montedemo- y haría que la Alianza estuviera viva en el día a día y no sólo a la hora de jugar los relatos.
4. En un momento dado y en situación de imposibilidad física de reunión, podrían desarrollarse relatos por el foro. En la Comunidad de Ars Magica funcionaban y era muy interesante leerlos. Obviamente era como observar una partida a cámara lenta: cada día aparecían varios posts, donde cada personaje describía su accion -dependiendo de lo que el Narrador les hubiera indicado como posible, y a su vez el Narrador describía las escenas (calculando en privado los resultados de tiradas, etc) No es lo mismo que jugar en reuniones, no tiene su encanto, pero también suple muchos de sus inconvenientes (e incluso los impedimentos para jugar)
5. Posibilidad de desarrollar una biblioteca virtual con nuestras aportaciones al juego de Ars Magica, artículos, ideas, escenarios, reglas y ampliaciones caseras, traducciones, etc. Algo así como el tipo de materiales que se quería poner en la revista de Ars Magica de la Comunidad, pero organizados en una biblioteca de archivos digitales. Sería esto a muy largo plazo, desde luego, pero no está de mas contar con una plataforma donde ubicar todo ese tipo de pajas mentales.
En fin, esto es el vaciado de ideas que me ha venido. Digamos que la idea es hacer del Foro la base de todo.
Y todo esto ¿por qué? Muy sencillo, porque aunque nos reunimos mas a menudo que otras veces, nunca nos reunimos todos, faltan, y yo mismo no me termino de vincular al juego, mas que nada, porque no se donde voy a acabar -ni Alicante ni Sella son destinos necesarios, y lo volátil que han sido mis objetivos y mis residencias a lo largo del último año, es una buena muestra.
Si no dependemos de la reunión física para jugar, eliminamos el principal impedimento, sin que por ello dejemos de lado la posibilidad de jugar cara a cara. Digamos que el foro reflejaría la vida cotidiana de la Alianza, reservándose (en la medida de lo posible) el cara a cara para los relatos propiamente dichos. En la Narración de la Saga, los relatos (o aventuras) son acontecimientos raros y excepcionales (cuya intensidad se adecuaría muy bien al hecho de poder reunirnos todos, o al menos los que pudieran jugar ese relato) pero donde realmente se ve la vitalidad de una Alianza es en el día a día, algo imposible de reflejar si lo basamos en reuniones físicas, pero muy fácil de llevar en reuniones virtuales -y ni siquera necesario que sean simultáneas. Cada uno escribe en el foro en el momento en el que puede -siendo mucho mas excitante cuanto mas activo y actualizado está.
Digamos que este blog colectivo ya intenta cumplir esa función, pero sus posibilidades son limitadas -amén de la excasa participación de sus miembros (yo el primero) Y es la escasa participación del personal la principal amenaza de que el proyecto que os propongo acabe en otro fiasco mas... pero ahora voy a intentar analizar la situación pormenorizadamente.
Por un lado, habría que insertar una cierta coerción a participar en él, ocurriéndoseme las siguientes ideas:
- Quien no participe en el foro, no participará en los relatos. Suena tajante, pero habría de ser asi: quien no este dispuesto a participar, no formará parte de la nueva edición de la Alianza -vamos, que no contaré con su personaje a la hora de reelaborar la nueva Montedemo. Sin por ello ser totalmente excluyente, esta claro que hay que dejar la puerta abierta, y si bien el motor podría arrancar con menos gente, si es cierto que mas adelante, los menos involucrados podrían contagiarse de la motivación de los demás y acabar participando plenamente. Y todavía les quedaría la posibilidad de intervenciones puntuales con personajes relacionados pero no vinculados a la alianza, es decir, que no tuvieran que participar del día a día de esta. De la misma manera, quedaría abierta la posibilidad no solo de reenganchar a los que se hubieran quedado descolgados, sino de incorporar gente nueva al grupo. Pero todo esto no contradice la premisa inicial: la alianza solo estara integrada o habitada por los personajes de los jugadores que participen en el foro.
- La ganancia ordinaria de puntos de experiencia por estacion (como suelen progresar los personajes en el dia a dia) podría premiarse o penalizarse de acuerdo con la intervención en el foro de un personaje. Igual que se puede ganar (o perder) niveles en los foros que hay por Internet de acuerdo a la participación, pero mas ajustado. Digamos que establecería un sencillo baremo que premiara la participación, haciendo que el que participe ordinariamente, gante todos los puntos de experiencia por estacion, quien colabore extraordinariamente, gane un punto mas, quien no colabore, gane un punto menos... Algo así a grandes rasgos.
Ahora vamos a analizar la situación pormenorizando los miembros potenciales.
- Rubén: Esta claro que es la persona mas motivada del grupo y su capacidad de liderazgo en todo proyecto en el que se compromete esta fuera de toda duda. Si Montedemo dependiera de él, estaría mucho mas viva de lo que esta ahora (bueno, eso, de todas maneras, es muy facil)
- Tomás: Su motivación es altísima aunque la falta de confianza en todo lo que hace, le lleva a no ser capaz de apostar por ello. La excusa del estar muy ocupado, la obvio, todos lo estamos. Y ya no es una criatura ajena al mundo de internete. También hizo sus pinitos participando en el foro, y sus experiencias en el master on-line y sus ciberescarceos amorosos con portuguesas y demas corroboran el hecho de que pasa conectado mucho mas tiempo del que es capaz de reconocer...
- Paquito: Su motivación es altísima también pero su problema es la dispersión y el poco interés que ha mostrado siempre por toda reunión virtual. Es muy poco formal y a menudo no se puede contar con él. Jamas a participado en el blog - aun teniendo otro en blogger- y es practicamente imposible encontrarle en el messenger. Sin embargo, la amenaza de "exclusión" del proyecto futuro de Montedemo sería un importante acicate a su participación. Y el mismo se contradice odiando la idea de rolear por foro y engancharse a juegos de estrategia como el de los planetitas aquel que no me acuerdo como se llama y después el de los romanos. Vamos, que tiene dedicación "on-line" para lo que quiere, y esto no sería muy distinto y bastante menos obsesivo.
- Parrilla: En fin, el mas iluminado de todos nosotros... El pobre esta asfixiado con el trabajo y dedica su tiempo libre a emborracharse con Oyagüe y jugar con el ordenador. Jugando mismamente actúa a impulsos, habiendo momentos en los que solo se le oye a él -generalmente cuando no esta actuando- y otros en los que directamente no existe. Aun así, su imaginación y su creatividad, se echan de menos, y sobre todo a su persona. Está el problema también de que no cuenta con la seguridad de los demás a la hora de la expresión escrita, lo cual podría limitarle o acomplejarle. Estos chicos de ciencias... El foro podría ser un elemento terapéutico, permitiéndole mantener el contacto con nosotors y con una realidad mas alla de sus monótonos días. Precisametne es la ausencia de él y de su hermano, su incapacidad para jugar sesiones por sus malos horarios de trabajo -y su exceso de horas a la semana currando- lo que impide a priori que la alianza en pleno pueda reunirse -faltándole sus jugadores mas antiguos...
- Gonzalo: Si su hermano es el mas iluminado, él es el mas "normal" o por lo menos el mas cercano al mundo. Pero igual que su hermano, esta frito a trabajar y su poco tiempo libre lo dedica a salir de marcha. Apenas para en casa y cuenta con identicos problemas para la expresión escrita. Vamos, muy similar. El problema de Gonzalo es lo poco que encaja en proyectos tan "serios" su natural, lleno de vitalidad y alegría, le aleja de ello. Estaría en su decisión el querer vincularse y participar o no. Me encantaría que lo hiciera :O)
- Maje: En cierta manera, fue a ella a quien le prometí formalmente resucitar Montedemo y volver a hacer partidas, asi que ella no puede echarse atrás. Montedemo ya no puede concebirse sin ella, aunque esta en su mano el querer comprometerse. Se conecta a Internet mas de lo que quiere reconocer, asi que eso no es tanta excusa. Ademas, la convivencia virtual del foro la mantendría en contacto con todos nosotroa a pesar de sus horarios de la FNAC y de su agitada vida social ;)
- Macarralu: Si bien no es miembro de Montedemo, su prometedora carrera como rolera la hacen merecedora de la oportunidad de integrarse aun mas en la oscura hermandad friki si es su deseo :O)
En resumidas cuentas, que hay ganas de moverse y somos un grupo estupendo capaz de hacer cosas dignas de ser vistas. Ya va siendo hora de que se nos oiga ( o se nos lea ) Y ya se ha descargado el paquete de php, voy a ver como funciona esto...
Salutem & dilectionem
5 comentarios:
¡¡¡Sí, sí y mil veces sí!!!
Que se resucite Montedemo gracias a las nuevas técnicas de comunicación infográficas es irónico pero necesario.
¿Ande hay que firmar?
Pues si, la tecnología es útil y podría ademas darnos una experiencia creativa muy interesante. Al fin y la cabo, un juego de rol es interpretar una personalidad "virtual" con lo que no desentona en absoluto con internet.
Pero de todas maneras con su opinión favorable ya contaba ;O)
Hola.
Tengo a mi lado a Macarralu y está muy interesada en participar en el proyecto de Montedemo 5ª Edición. Hace unas semanas vio el libro básico de Ars Magica 4ª edición y se lo compró (eso de decirle que se parecía un poco al universo de Harry Potter no fue muy buena idea XD) pero me dice que quiere que le eches una mano en todo lo de conocer bien el mundo y tu Alianza.
Le hemos hecho ya un perfil, entra como Macarralu (qué original) pero al no se parte del equipo de este blog no puede escribirte nada ella misma.
Lo dicho, que cuando puedas y/o quieras me la des de alta en el blog.
Besotes.
Hola.
Tengo a mi vera a Pakito y a Tomasín. NO pueden entrar en el blog de Montedemo porque no están dados de alta y me dicen que no saben cómo entrar pero están muy interesados en el proyecto (para despotricar abiertamente contra el artífice, que tiene poca autocrítica dice Tomasín...)
Ayúdales.
Por cierto, María Luisa no entra tampoco en el fucking blog éste.
A ver cómo lo hacemos, torpedo.
Tu haciendo un foro???? me poliparto xD
Si es q.....no t has llegado a recuperar de tu chasco con lo del Ars Magica :P
P.D: Yo no aparezco como miembro del Forro? Yo quiero ser un forrero mas :D
P.D.2: Puedo llevar Necrones?? xD
Publicar un comentario