martes, 26 de septiembre de 2006

Atlas de Santaver

Bueno vamos a ponernos en materia ya y empezar a hablar de trabajos concretos. La reforma en si de la Alianza las voy a posponer a cuando mas o menos quede claro quiene vamos estar, y mientras tanto vamos a ir arreglando tareas que se han quedado pendientes desde hace tiempo, en concreto la elaboración de materiales muy necesarios para el juego.

Digamos que el marco donde se situa la Alianza, la Serranía de Cuenca y por extensión toda la antigua marca o provincia de Celtiberia/Santaver, nació y surgió junto con la propia alianza, resultando indisoluble de ella. A falta de un "módulo" oficial que lo ilustrase, en su momento tomé muchos préstamos del "Mistridge" que afortunadamente han ido siendo superados. Por otra parte, las ganas de dar historias y ganchos para relatos y de crear un escenario sumamente completo donde no faltase de nada, generó el problema de la superpoblación y superposicion de criaturas legendarias, derivando en la injugabilidad -es necesario una alianza de Archimagos para hacer frente a semejantes adversidades.

Asi que las reformas en este ámbito pasan por una cierta simplificación (mas correctamente eliminar algun que otro elemento discordante y reducir asi la nómina de malos malosos que aparecerían en las sagas.

Por otro lado, el contar con un reputado arqueólogo entre nuestra nómina, especialista en tema celtibérico y concretamente, en el ámbito conquense, pues lleva necesariametne a querer aprovechar la oportunidad y darle un trasfondo mucho mas rico y "real" menos implantado a la fuerza y ademas muy ilustrativo de las creencias.

Concluyendo, que el señor Tomassin y yo vamos a ponernos de una vez por todas a elaborar el Atlas de Santaver. Se trata de una guía/ayuda para el jugador, con toda la información disponible y en formato de atlas enciclopedico, donde aparezcan los lugares, referencias y datos sobre el pais de Santaver, organizados en varias secciones y ordenados alfabéticamente. Mas o menos -siendo susceptible de modificación, el índice será el siguiente:

CAPITULO I: Introducción (El concepto de Celtiberia o Santaver) Historia. Evolución y periodos cronológicos, movimientos de población. Sociedad, grupos étnicos actuales. Actividades económicas. Cultura, religión y folklore: mitos y leyendas, historia mítica, tradiciones y elementos culturalesl

CAPITULO II: Geografía. Clima flora y fauna. Comarcas naturales. Relación y descripción de los principales accidentes geográficos: sierras, rios, etc.

CAPÍTULO III: Política y poder. Análisis de los principales elementos políticos. Relación descriptiva de los núcleos de poder, su forma de gobierno, administración y área de influencia, asi como su poder y organización militar. Otros elementos sociales con capacidad de influencia y presión política: clanes, autoridades religiosas, sociedades, cultos, etc.

CAPÍTULO IV: Poblaciones. Relación detallada y ordenada alfabéticamente de los núcleos de población de Santaver (ciudades, villas y aldeas)

CAPÍTULO V: Parajes. Relación detallada de los lugares naturales o ruinas mas interesantes por su valor paisajístico, simbólico o legendario.

APÉNDICE I: Bestiario mundano y mágico.




Bueno, espero vuestras opiniones.


Salutem & dilectionem

lunes, 25 de septiembre de 2006

Arcaic de Criamon

Casi lo primero que recuerdo en mi vida, mi verdadera vida, es el agua, fría, translucida, pura, capaz de reflejar el alma de un hombre, ese espejo que tras de si encierra un misterioso mundo inalcanzable pues las laminas de sus puertas se deforman con nuestro toque, el arjé, el principio…

Mucho antes de nacer otra vez yo era ciego, ciego a todas esas bellas cosas que siempre me rodearon pero que yo no sentía ni pretendía percibir. Mi gestor era un noble provenzal, su compañera, una desdichada mujer vendida por su buen pedigrí, feliz de cumplir su misión, mis fraternos, mastines feroces capaces de masticar el mundo con sus dientes...

A veces cuando el trabajo en el laboratorio agota mis fuerzas, salgo de la torre y contemplo lo que me rodea, una enorme frustración me embarga al saber que solo percibo una parte de las cosas, y que todavía queda mucho para lograr percibir todo lo que intuyo, lo etéreo de las sombras, la voluntad del viento, y … el agua, si…ese maravilloso líquido, donde a veces creo al mirar en el fondo de un estanque o de una zafa que quien me mira es otro, detrás del intangible velo esta el, y me odia por que ocupo su lugar, por que ya no es alma por que ya no es nada si no un recuerdo que se borra poco a poco, asfixiándose entre la espuma de los rompientes, tragando por su boca la claridad de un mundo que nunca aceptó…

Profundos ojos me miran, desde la misma profundidad del tiempo contándome un cuento perdido, soñado tal vez, se niegan a olvidar la carne que los vistió , la alegría con la que contemplaban la blanca y pura piel de una mujer, la sangre que bullía debajo, noble entre pares, el orgullo que brillaba al comprobar que pertenecía a alguien…

Que fácil es dejar de mirarlos, cuan suavemente se hunden entre gritos frustrados. En invierno cuando una fina manta de nieve cubre los campos y las aguas enduren su presencia, me encuentro contemplando desde alguna ventana como cazan los perros del servicio, felices de servir a sus dueños, pero no son más que sombras, cerca entre susurros sus hermanos, libres de ataduras ven mas allá, no se conforman con una simple caricia en el lomo, escuchan el viento, corren entre mundos, y ríen de los pobres esclavos y sus insignificantes recompensas. Si, como aquel pobre niño que solo deseaba ser lo que se suponía que debía ser. A veces olvido que fue de el, quiso ser mastín entre mastínes, y acabó siendo ternera en sus bocas, dulce y delicioso bocado…

Si todavía pueden estas manos mías sentir la aspereza de la tierra, y mi rostro nota la dureza del suelo, el sabor de la sangre, el rumor de la desesperación, ah. Pero el agua llegó a tiempo, y como si de una costra de suciedad se tratara la limpió, entro dentro y pulió los órganos, los hincho, los hizo reventar, livianos como el aire ya no eran un lastre, el cuerpo se disolvía en un cristalino remolino, como la verdad, la verdad de todo, la verdad que se escapa y es imposible de agarrar, que aunque la bebas nunca es tuya, fluye, te transporta pero no te haces uno con ella, no seca tu sed si no que se lleva algo de ti en cada trago…

Vis en bruto, sorbos que no aplacan la sed, sorbos que te indican que el camino no es beberla, es fundirte con ella, pero que eso es imposible, pues tú no eres ella…

La noche cae, siempre, un día tras otro, algunos sin luna, otros con mas de una, solo en lo oscuro brilla tal vez una luz que no podamos percibir, tal vez sentir, que nos mira, pero que no nos ve, solo tu reflejo, perdido para siempre, carente de espíritu carente de cordura, carente de existencia, como el pasado, que nunca fue, y el futuro que nunca será…

viernes, 22 de septiembre de 2006

¿Foro Montedemo?

En estos mismos momentos estoy descargandome todo el pack para editar páginas en pHp-nuke. Para los que no sepan de que va, es una serie de programas (PHP, Apache, MySol, etc) que permiten crear páginas web interactivas de forma (aparentemente) muy sencilla. Es el formato en el que se estan creando la mayoría de los foros en internete -entre ellos, la denostada (y caida) Comunidad de Ars Magica.

Y todo esto para qué? Muy sencillo, debido a que quiero actualizar toda la página de Montedemo conforme edite sus contenidos, podría aprovechar a lanzarlos en un formato nuevo que fusionase la página web de la alianza con el blog colectivo, convirtiéndose en un foro en toda regla. Sería un foro básicamente limitado a los miembros-jugadores, si bien todos los foráneos podrían leer lo que escribimos y acceder a toda la información, quizá ocasionalmente, a modo de visitante, podría un "extraño" participar en el foro.

Entre el vaciado/tormenta de ideas útiles que se me ocurren para este foro estan las siguientes:

1. Creación de espacios personales (perfiles de usuario y blogs) para cada uno de los usuarios-miembros, que se registrarían usando el nombre de su personaje.

2. Posibilidad de crear tantos usuarios-miembros como personajes jugadores y que cada jugador pueda entrar y utilizar esos personajes-miembros indistintamente -obligándose a interpretarlos al participar en el foro o escribir asientos en su blog. (Cada jugador tendría varios perfiles de usuario y blogs diferentes...)

3. De ahí se desarrollaría el siguiente paso, el poder desarrollar las sesiones de concilio y todo el funcionamiento y vida cotidiana de la Alianza a través del Foro. Perimitiría que jugaramos todos -los que quisieran conectarse y cooperar en la Nueva Montedemo- y haría que la Alianza estuviera viva en el día a día y no sólo a la hora de jugar los relatos.

4. En un momento dado y en situación de imposibilidad física de reunión, podrían desarrollarse relatos por el foro. En la Comunidad de Ars Magica funcionaban y era muy interesante leerlos. Obviamente era como observar una partida a cámara lenta: cada día aparecían varios posts, donde cada personaje describía su accion -dependiendo de lo que el Narrador les hubiera indicado como posible, y a su vez el Narrador describía las escenas (calculando en privado los resultados de tiradas, etc) No es lo mismo que jugar en reuniones, no tiene su encanto, pero también suple muchos de sus inconvenientes (e incluso los impedimentos para jugar)

5. Posibilidad de desarrollar una biblioteca virtual con nuestras aportaciones al juego de Ars Magica, artículos, ideas, escenarios, reglas y ampliaciones caseras, traducciones, etc. Algo así como el tipo de materiales que se quería poner en la revista de Ars Magica de la Comunidad, pero organizados en una biblioteca de archivos digitales. Sería esto a muy largo plazo, desde luego, pero no está de mas contar con una plataforma donde ubicar todo ese tipo de pajas mentales.
En fin, esto es el vaciado de ideas que me ha venido. Digamos que la idea es hacer del Foro la base de todo.


Y todo esto ¿por qué? Muy sencillo, porque aunque nos reunimos mas a menudo que otras veces, nunca nos reunimos todos, faltan, y yo mismo no me termino de vincular al juego, mas que nada, porque no se donde voy a acabar -ni Alicante ni Sella son destinos necesarios, y lo volátil que han sido mis objetivos y mis residencias a lo largo del último año, es una buena muestra.

Si no dependemos de la reunión física para jugar, eliminamos el principal impedimento, sin que por ello dejemos de lado la posibilidad de jugar cara a cara. Digamos que el foro reflejaría la vida cotidiana de la Alianza, reservándose (en la medida de lo posible) el cara a cara para los relatos propiamente dichos. En la Narración de la Saga, los relatos (o aventuras) son acontecimientos raros y excepcionales (cuya intensidad se adecuaría muy bien al hecho de poder reunirnos todos, o al menos los que pudieran jugar ese relato) pero donde realmente se ve la vitalidad de una Alianza es en el día a día, algo imposible de reflejar si lo basamos en reuniones físicas, pero muy fácil de llevar en reuniones virtuales -y ni siquera necesario que sean simultáneas. Cada uno escribe en el foro en el momento en el que puede -siendo mucho mas excitante cuanto mas activo y actualizado está.

Digamos que este blog colectivo ya intenta cumplir esa función, pero sus posibilidades son limitadas -amén de la excasa participación de sus miembros (yo el primero) Y es la escasa participación del personal la principal amenaza de que el proyecto que os propongo acabe en otro fiasco mas... pero ahora voy a intentar analizar la situación pormenorizadamente.

Por un lado, habría que insertar una cierta coerción a participar en él, ocurriéndoseme las siguientes ideas:

- Quien no participe en el foro, no participará en los relatos. Suena tajante, pero habría de ser asi: quien no este dispuesto a participar, no formará parte de la nueva edición de la Alianza -vamos, que no contaré con su personaje a la hora de reelaborar la nueva Montedemo. Sin por ello ser totalmente excluyente, esta claro que hay que dejar la puerta abierta, y si bien el motor podría arrancar con menos gente, si es cierto que mas adelante, los menos involucrados podrían contagiarse de la motivación de los demás y acabar participando plenamente. Y todavía les quedaría la posibilidad de intervenciones puntuales con personajes relacionados pero no vinculados a la alianza, es decir, que no tuvieran que participar del día a día de esta. De la misma manera, quedaría abierta la posibilidad no solo de reenganchar a los que se hubieran quedado descolgados, sino de incorporar gente nueva al grupo. Pero todo esto no contradice la premisa inicial: la alianza solo estara integrada o habitada por los personajes de los jugadores que participen en el foro.

- La ganancia ordinaria de puntos de experiencia por estacion (como suelen progresar los personajes en el dia a dia) podría premiarse o penalizarse de acuerdo con la intervención en el foro de un personaje. Igual que se puede ganar (o perder) niveles en los foros que hay por Internet de acuerdo a la participación, pero mas ajustado. Digamos que establecería un sencillo baremo que premiara la participación, haciendo que el que participe ordinariamente, gante todos los puntos de experiencia por estacion, quien colabore extraordinariamente, gane un punto mas, quien no colabore, gane un punto menos... Algo así a grandes rasgos.

Ahora vamos a analizar la situación pormenorizando los miembros potenciales.

- Rubén: Esta claro que es la persona mas motivada del grupo y su capacidad de liderazgo en todo proyecto en el que se compromete esta fuera de toda duda. Si Montedemo dependiera de él, estaría mucho mas viva de lo que esta ahora (bueno, eso, de todas maneras, es muy facil)

- Tomás: Su motivación es altísima aunque la falta de confianza en todo lo que hace, le lleva a no ser capaz de apostar por ello. La excusa del estar muy ocupado, la obvio, todos lo estamos. Y ya no es una criatura ajena al mundo de internete. También hizo sus pinitos participando en el foro, y sus experiencias en el master on-line y sus ciberescarceos amorosos con portuguesas y demas corroboran el hecho de que pasa conectado mucho mas tiempo del que es capaz de reconocer...

- Paquito: Su motivación es altísima también pero su problema es la dispersión y el poco interés que ha mostrado siempre por toda reunión virtual. Es muy poco formal y a menudo no se puede contar con él. Jamas a participado en el blog - aun teniendo otro en blogger- y es practicamente imposible encontrarle en el messenger. Sin embargo, la amenaza de "exclusión" del proyecto futuro de Montedemo sería un importante acicate a su participación. Y el mismo se contradice odiando la idea de rolear por foro y engancharse a juegos de estrategia como el de los planetitas aquel que no me acuerdo como se llama y después el de los romanos. Vamos, que tiene dedicación "on-line" para lo que quiere, y esto no sería muy distinto y bastante menos obsesivo.

- Parrilla: En fin, el mas iluminado de todos nosotros... El pobre esta asfixiado con el trabajo y dedica su tiempo libre a emborracharse con Oyagüe y jugar con el ordenador. Jugando mismamente actúa a impulsos, habiendo momentos en los que solo se le oye a él -generalmente cuando no esta actuando- y otros en los que directamente no existe. Aun así, su imaginación y su creatividad, se echan de menos, y sobre todo a su persona. Está el problema también de que no cuenta con la seguridad de los demás a la hora de la expresión escrita, lo cual podría limitarle o acomplejarle. Estos chicos de ciencias... El foro podría ser un elemento terapéutico, permitiéndole mantener el contacto con nosotors y con una realidad mas alla de sus monótonos días. Precisametne es la ausencia de él y de su hermano, su incapacidad para jugar sesiones por sus malos horarios de trabajo -y su exceso de horas a la semana currando- lo que impide a priori que la alianza en pleno pueda reunirse -faltándole sus jugadores mas antiguos...

- Gonzalo: Si su hermano es el mas iluminado, él es el mas "normal" o por lo menos el mas cercano al mundo. Pero igual que su hermano, esta frito a trabajar y su poco tiempo libre lo dedica a salir de marcha. Apenas para en casa y cuenta con identicos problemas para la expresión escrita. Vamos, muy similar. El problema de Gonzalo es lo poco que encaja en proyectos tan "serios" su natural, lleno de vitalidad y alegría, le aleja de ello. Estaría en su decisión el querer vincularse y participar o no. Me encantaría que lo hiciera :O)

- Maje: En cierta manera, fue a ella a quien le prometí formalmente resucitar Montedemo y volver a hacer partidas, asi que ella no puede echarse atrás. Montedemo ya no puede concebirse sin ella, aunque esta en su mano el querer comprometerse. Se conecta a Internet mas de lo que quiere reconocer, asi que eso no es tanta excusa. Ademas, la convivencia virtual del foro la mantendría en contacto con todos nosotroa a pesar de sus horarios de la FNAC y de su agitada vida social ;)

- Macarralu: Si bien no es miembro de Montedemo, su prometedora carrera como rolera la hacen merecedora de la oportunidad de integrarse aun mas en la oscura hermandad friki si es su deseo :O)

En resumidas cuentas, que hay ganas de moverse y somos un grupo estupendo capaz de hacer cosas dignas de ser vistas. Ya va siendo hora de que se nos oiga ( o se nos lea ) Y ya se ha descargado el paquete de php, voy a ver como funciona esto...

Salutem & dilectionem

jueves, 21 de septiembre de 2006

Demasiados reyes cuervos



Os presento uno de los éxitos editoriales de la pasada temporada el libro Johnatan Strange y el Señor Norell, que tiene como figura etérea y persistente (que al final nunca aparece) a un tal Rey Cuervo.

La novela, que aun no me he leido pero que cuenta con muy buenas críticas, tiene en si misma un regustillo a Ars Magica post-moderna o a Mago decimonónico que no veas. En plena época napoleónica, dos eruditos ingleses buscan resucitar la magia y que esta regrese al mundo, descubriendo una historia paralela de Inglaterra donde la magia estaba presente, y blablabla... En el libro, el Rey Cuervo no es un hada oscura como el archivillano de la historia de Montedemo, sino el mago mas poderoso de Inglaterra.

En efecto, no tienen nada que ver y yo ahora mismo no recuerdo a a santo de qué se me ocurrió tal nombre para nuestro etéreo archivillano; supongo que la sobreabundancia de córvidos en la Serranía, la existencia de un río llamado Cuervo con un espectacular nacimiento, y alguna cancioncilla siniestra inspirarían el personaje. Pero no me gusta nada que se solapen términos, y dado que Susana Clarke -la buena señora que ha escrito el bonito libro- lo ha patentado mucho antes -para eso trabaja y se lo curra, no como yo... Pues habra que darle a ella la preferencia y que use su Rey Cuervo con exclusividad. Aunque, porque desde personajes de videojuegos, grupos de rock gótico españoles e internacionales e incluso luchadores mexicanos de lucha libre han usado ese nombre con anterioridad. Pero no me hace gracia que cualquiera que lea la crónica pueda pensar que nuestro Rey Cuervo ha surgido como homenaje o influencia de este reciente librito.

En mi Rey Cuervo refundí varias leyendas referentes al cuervo como animal simbólico que había leido anteriormente y que le daban un cierto regustillo de angel caido, al cual le daba pinceladas del Jareth de Laberinto... combinación que me ponía mucho. Mas tarde me enteré que El Rey Cuervo es uno de los cuentos de los hermanos Grimm -relato que jamás he podido leer por mucho que he rastreado todas las recopilaciones suyas que he localizado en bibliotecas... Y era mi idea refundir mi Rey Cuervo con el del antiguo cuento alemán, para darle mas solera que la creación posterior de Susana Clarke. Pero como la figura original del Rey Cuervo, no la he llegado a conocer... pues al final me abstengo de remontarle a tan rancion abolengo.

Por la misma razón, Susana Clarke tampoco ha sido muy original y ella también ha creado a su Rey Cuervo, habiendo una figura anterior que ya llevaba tal nombre. Podría llamar a mi Rey Cuervo, simplemente "el Cuervo" pero entonces el cachondeo estaría con Brandon Lee...

En fin, que no se qué hacer y así solicito vuestra ayuda (que al final será la de Rubén porque el resto ni lee, ni escribe ;op además que presiento lo que me va a decir...

Salutem & dilectionem

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Montedemo 5ª edición

Desde hace tiempo vengo rumiando la posibilidad de una "nueva edición" de la Alianza, es decir, revisar todas las incongruencias, defectos y polleces que de una manera o de otra me generan crisis de ansiedad cada vez que intento continuarla.

Este es el momento en que el sector ultraconservador de la Alianza, capitaneado por Duncanito e integrados por todos menos yo se echa las manos a la cabeza y exclama indignado "al unisuno" OTRAAAA REFORMAAAA!!!

Pues si y obedeciendo a mi nuevo propósito de transparencia, os voy a exponer el trabajo pendiente.

1. Adaptar la Alianza, sus personajes y entorno a las reglas de la 5ª edición de Ars Magica -si, esa tan chula que NO se publicará en castellano

2. Depuración de elementos integrados en la historia de la Alianza tomados de las sagas y módulos preparados: vease, Jinete de la Tormenta, Festival de los Condenados, asi como las aun persistentes similitudes entre Montedemo y Mistridge. Vamos, quiero que nuestra alianza sera original 100% y que no le deba nada a nadie que no seamos nosotros.

3. Relacionado con esto último, me vería obligado a eliminar también ciertos nombres utilizados en la Saga que a su vez, coinciden con otras creaciones literarias. Concretamente dos aspectos: el propio nombre de la Alianza y el de su tradicional archivillano, el Rey Cuervo.

4. A su vez, adaptar todo el universo-montedemo para que encaje con el mundo de juego de la 5ª edición, largamente explicado en sus nuevos módulos.

5. Aprovechar todo esta coyuntura para simplificar la crónica, de manera que sea mas jugable y realista (Aparecen demasiados elementos que han de actuar simultáneamente, depurándola, será mas realista, menos recargada y pretenciosa y en definitiva, mas facil de jugar para personajes de bajo nivel.

6. Adaptar los historiales de los nuevos magos de Montedemo vinculándolos mas a la historia de Montedemo y aunque sean forasteros en la zona, que no sean totalmente ajenos al pasado de la Alianza. De esta manera que sus historiales realmente les hagan coincidir en la Alianza, en vez de complicar aun mas las relaciones de esta. Si, esto requiere revisar TODOS los magos -bueno, todos los que vayan a jugar realmente, que luego también habra que depurar, según quien esté dispuesto para jugar y quien no.


En sucesivos asientos iré explicando estos aspectos.


Salutem & dilectionem.

domingo, 17 de septiembre de 2006

Retrospectiva

Salutem et dilectionem

Ha pasado prácticamente un año desde que abrimos este blog y la verdad es que ha sido un año intenso y bastante durillo (por lo menos para mí), circunstancias que en la bitácora no se reflejan mas que en la ausencia de asientos. De haber tenido una vida tranquila y relajada estos meses, el blog hubiera estado plagadito de ellos, muestra de que no sólo hubiera proyectado mi aburrimiento en él sino de que también habríamos continuado nuestra eternamente inconclusa crónica de Montedemo (es decir, que hubiéramos jugado mucho)

No me voy a detener ahora en excusas y justificaciones, pero para ilustrar un poquito todo lo que ha ido aconteciendo y de paso, enriquecer el vacío de escritos en la bitácora, voy a ir publicando una serie de asientos retrospectivos, con fechas anteriores, intentando reflejar en cada uno, lo que ha ido ocurriendo de relevancia.

Asi mi Duncanito tendrá algo mas que leer -mas que nada porque es el único que acostumbra a pasearse por aqui ;O)