domingo, 8 de octubre de 2006

al-Farrira

Mirad las lindezas que nos ofrecen los geógrafos árabes, y sin cobrarnos ni un duro:

El geógrafo al-Dhikr nos dice: la Cora de Santaveria incluye por su parte nororiental, el nacimiento del río Tajo –junto al castillo de su nombre y “en la montaña de al-Farrira” Más adelante también dice que en esa montaña nace el río Jucar.

Los cronistas y geógrafos islámicos tienen lecturas muy confusas y a menudo contradictorias. Así, para este buen señor, ambos ríos nacen de la misma montaña (no es así, pero por poco, ya que el nacimiento del río Tajo está al otro lado de una gran cornisa de roca, respecto del nacimiento del río Júcar. Eso si, da nombre a la montaña y dice que en la montaña hay un castillo con el nombre del río (Tagus?)

El nacimiento del rio Tajo no se asocia tradicionalmente a una montaña concreta, sino a una fuente -Fuengarcía-, en el término de Frias de Albarracín (Teruel) mientras que el del Júcar si se asocia con la Muela de San Felipe -dónde se encuentra Montedemo. De la Muela de San Felipe también nace el Río Cuervo -cuyo nacimiento es mucho mas espectacular y caudaloso, casi monumental, comparado con el humilde brotar de sus hermanos mayores -Júcar y Tajo-. Eso si, el Cuervo acaba desembocando en el Guadiela, que a su vez, es el afluente más importante del Tajo en su primer tramo ya que le aporta todo el caudal de la Serranía Norte.

Haciendo hincapié en el "castillo", otro geógrafo, al-Qalqasandi nos dice que el río Tajo "desciende de la cordillera carpetovetónica (el Sistema Central) y nace junto a un castillo denominado Tajo, que da el nombre al río de Toledo, llamado así por esta causa, río Tajo". Al-Dhikr por su parte identificaba ese castillo con Huélamo -que llegó a ser capital de Santaver en el primer tercio del siglo X- pero cabe suponer que por cercanía, ese castillo debería ser Tragacete... Pues nada, concretando, tenemos una montaña con nombre propio de la que nacen dos ríos "importantes", la montaña en época musulmana se llama al-Farrira. Y en la montaña hay un Castillo, que da nombre al Tajo. ¿De Tragacete a Tajo? ¿A que cambio el nombre a Montedemo y lo llamo Tagus? ¿Y si al Tajo lo llamamos desde ahora "Río Montedemo"? ¿Que opinarán en Toledo de todo ésto? ¿Y en Lisboa? ¿Seguirán queriendo los portugueses autoanexionarse a España?

Pues nada, está claro que ni al-Dhikr ni al-Qalqasandi pasaron en su pajotera vida por la Serranía y de oidas recompusieron más o menos la comarca. Y claro, con su lío me ha liado a mí que ya veía a Montedemo con nombre histórico y todo. Pero está claro que al-Farrira es Frías de Albarracín, localidad ya en la provincia de Teruel en cuyo término municipal nace el Tajo. Es un lugar de poblamiento muy antiguo -hay pinturas rupestres y un castro celtiberico a las mismas afueras del pueblo, y el mismo se encuentra a los pies de un cerro de 1486m denominado "El Castillo".

El caso es que toda esta paja mental me ha llevado a buscar algo mas sobre Frías de Albarracín, y como ya esta pasando con otras localidades de la Serranía (Cañete, Alcalá de la Vega, El Cubillo), tiene una página web muy bonita, en este caso con poco contenido "científico", pero con todas sus secciones salpicadas de leyendas y tradiciones, algunas de ellas con una peste a pagano-celta que tira de espaldas.

Bueno, pues si os apetece echarle una ojeada a la página, la verdad es que se lo merece, y así os vais aproximando al entorno geográfico-paisajístico-folklórico de Montedemo.


Salutem & dilectionem



P.D.1: Y recordad que Frías de Albarracín está al ladito mismo de Montedemo -por la parte de Teruel.

P.D.2: Para los mas ciberpaletillos, (si Tomassin, me refiero a tí) basta con que pincheis sobre el título de la entrada pero si no os funciona, http://www.friasdealbarracin.org

P.D.3: Aun podríamos reivindicar que al-Farrira es Montedemo, haciendo derivar "harira" de Farrira... y es que se que os gusta la Harira de la Tía Georgeus, glotoncetes...

1 comentario:

Lord Edgar R. Crossbower dijo...

Mmmm, curioso, pero que muy curioso...
A lo de cambiarle el nombre a la Alianza por lo de la Harira, chico, no sé yo. A lo mejor, como en el cuento de la página web de Frías, si los pj's no van a la harira, la harira se acerca a los pj's. Mmmm, hariraaaaaaaa...